top of page

¿Qué tengo que hacer como profe?

         Se trata de idear un subproyecto en el que los estudiantes sean los actores principales y no meros espectadores. Deben ser ellos quienes desarrollen y elaboren el producto final, que se integrará dentro del proyecto  de centro “Hasta la cocina”.  Los resultados de los diferentes subproyectos se mostrarán en unas jornadas cuyo tema será la cultura culinaria  y que actuará como marco integrador de todos ellos.

        

Así pues, el profesorado actuará como guía. Su misión será la de pautar, orientar y evaluar al alumnado a lo largo del proceso.

El profesorado debe considerar que, al tratarse de una actividad interdisciplinar, puede compartir su proyecto con otros profesores o profesoras interesados que impartan clase en el mismo grupo/nivel o en otro distinto.

        

No hay que olvidar que esta actividad debe ser MEMORABLE para el alumnado y que el resultado final ha de poder compartirse con el resto de la comunidad educativa.

¿Cómo empiezo?

Para empezar, debemos tener en mente dos cosas:

  •  El tema central: la cultura  alimentaria.

  •  El currículo.

 

A partir de aquí, podremos saber con qué grupo podemos trabajar  y qué.

 

         Una vez que ya sepamos qué contenidos vamos a trabajar y con quién, ya dispondremos de información sobre qué tipo de actividad es conveniente para ese grupo en cuestión, en función de los intereses y habilidades de cada uno de los estudiantes (¿son creativos? ¿Son forofos de la NNTT? ¿Les gusta investigar?¿son participativos?...). También nos dará pistas sobre la metodología más adecuada.

 

         Además, podemos colaborar con otros profes que planteen proyectos similares o que aún no tengan proyecto (tablón de sala del  profesorado)

¿Y ahora cómo lo hago?

Antes de ponerse manos a la obra, debemos marcar muy bien los pasos que vamos a seguir estableciendo pautas para cada una de las etapas del proyecto, incluyendo momentos de revisión del trabajo ya hecho, previendo los recursos que vamos a utilizar y determinando de antemano la forma de evaluación. EL PROYECTO DEBE TENER UN PESO EN LA NOTA FINAL.

 

          El alumnado debe tener muy claro cuál es su misión y cómo llevarla a cabo. No todos los estudiantes tienen que realizar la misma tarea, se trata de que cada cual aporte al proyecto lo mejor de sí mismo y, para ello, debemos tener bien presentes los intereses y capacidades de cada uno.

¿Cuál es mi meta?

El objetivo final es ser capaz de generar un producto elaborado por los alumnos y alumnas para difundirlo y compartirlo con toda la comunidad el día de las “Jornadas de Puertas Abiertas”

bottom of page